lunes, 1 de octubre de 2007

Hong Kong

la ciudad se mueve
En el fondo casi todos los viajes son-o pretenden ser- visitas al pasado. Viajamos muchas veces para gozar de las maravillas monumentales, para disfrutar de las capas de historia que cubren las ciudades…en Hong Kong ocurre exactamente lo contrario: recorrer la ciudad es viajar al futuro, tal vez cinematográfico, de “Blade runner” o “Matrix”, pero futuro al fin y al cabo. Las pantallas gigantes de televisión cubriendo las fachadas de los edificios; los rascacielos de formas inverosímiles; las luces de neón y láser en caracteres chinos abarrotando todos los rincones; las adolescentes disfrazadas de personaje de comic manga,…y en contraste, el anciano oriental que vende caballitos de mar contra la impotencia en un callejón oscuro; el mercadillo atestado de gente donde los monjes budistas compran sus rosarios y casetes de meditación…

Hong Kong es a la vez la ciudad más organizada del mundo y la más caótica, conceptos que, en Oriente, son complementarios, como el ying y el yang. Y es que los contrastes son una de las características mas sorprendentes de la ex colonia británica: El urbanismo mas salvaje dándose la mano con el verdor virgen de las montanas que como una espina dorsal cruzan el territorio; el hormiguero humano de los enjambres de bloques de vivienda alternando con la quietud de esos parques decorados con estanques donde descansan los flamencos; el toque “British” de los ejecutivos del distrito financiero frente al cenizo tono gris de las hordas de chinos continentales que visitan la ciudad en busca del paraiso capitalista…

La ciudad es escénica como pocas. La compenetración del mar con lo urbano recuerda, sorprendentemente, a Estambul. La silueta de Hong Kong City recortada contra el cielo nocturno vista desde Kowloon, con los barcos cruzando el mar de la China Oriental y las decoraciones luminosas perfilando el contorno de las inmensas torres de oficinas es, probablemente, uno de los paisajes construidos por el hombre más grandiosos y sorprendentes que existen sobre la tierra.

Hong Kong forma parte, con Nueva York, Paris y un pequeño puñado más de ciudades en el mundo, del reducido grupo de capitales de la aldea global.

(Foto: Luis Echanove)

No hay comentarios: