jueves, 24 de junio de 2010

Unitarismo Universalista

Es bastante difícil de admitir que pueda existir una religión sin teología y si creencias concretas y detalladas. Sin embargo existe. Se llama unitarismo universalista y, pese a su nombre de secta folclórica es una religión antigua, bien establecida y completamente reconocida. Cuenta con un puñado de cientos de miles de adeptos en Estados Unidos, Hungría y algunos otros países europeos. Surgió de la fusión de dos corrientes religiosas en el seno del cristianismo: El universalismo, que pregonaba que todas las personas serán salvadas (y que por tanto, no hay infierno), y el unitario, que negaba la trinidad porque consideraba que atenta contra el principio monoteísta. Ambas corrientes brotaron en el renacimiento, en la época de la reforma, aunque no tenían nada que ver con las doctrinas protestantes. Miguel Servet, uno de sus primeros defensores, murió en la hoguera a manos de Calvino por propugnar estas ideas. En Polonia, Hungría y Rumania, los unitarios y universalistas encontraron refugio frente a las persecuciones catolicas y calvinistas. Finalmente, muchos pasaron a America, estableciendo en el área de Massachusetts.

La principal característica de estos grupos, desde su origen, fue una total libertad de pensamiento, hasta el punto que, finalmente, fueron cobrando mas distancia con el cristianismo y muchos de ellos comenzaron a abrirse a otras tradiciones religiosas, como el budismo, y, sobre todo, al humanismo. Hoy por hoy, hay unitarios universalistas se siguen considerando cristianos, pero muchos otros son panteístas, o incluso agnósticos y ateos, no obstante lo cual, se consideran personas religiosas y atienden regularmente los rservicios religiosos de sus congreaciones locales unitarias universalistas. Esto, que pudiera resueltar altamente contradictorio desde una noción convencional de la religión, es perfectamente lógico desde la óptica unitaria universalista, que lo que busca es, sencillamente, dar oportunidad personas con inquietudes espirituales para trabajar de una manera organizada por un mundo mejor. Los unitarios universalistas se reúnen habitualmente en parroquias, donde no se sermonea, sino que se discute de espiritualidad y también sobre los problemas del mundo. Aunque el unitarismo universalista no se identifica con ninguna corriente política concreta, la mayor parte de sus miembros son personas de mentalidad liberal.

Las familias unitarias universalistas enseñan a sus hijos conocimientos de las diversas religiones del mundo. La idea subyacente es que todas las diferentes corrientes religiosas de la historia humana contienen un algo de verdad y son intentos validos en la búsqueda de un camino espiritual. Sin embargo, el unitarismo universalista se opone al pensamiento dogmático, venga de donde venga. Como ellos mismos señalan: 'Los unitarios universalistas se definen como una religión sin credo, en la que la autoridad principal reside en la conciencia del individuo y no en una revelación, libro o institución'.

El Unitarismo Universalista, pese a su carácter minoritario, jugo un papel esencial en el surgimiento del movimiento antiesclavita en Estados Unidos, en los movimientos sufragistas de inicios del siglo XX, en las acciones pro integración racial de los sesenta, más recientemente, en la defensa de los derechos de los gays y lesbianas. Además, practican un pacifismo militante y están muy implicados en campañas de lucha contra la pobreza así como en la labor de las Naciones Unidas. La Asociación Unitaria Universalista goza de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

La aportación de los unitarios universalistas a la humanidad excede con mucho a su reducida dimensión como movimiento religioso. Joseph Priestley, el descubridor del oxigeno, era unitario universalista, así como el autor norteamericano Ralph Waldo Emerson, el arquitecto Frank Lincoln Wright o el inventor de la red de Internet, Tim Berners-Lee.

Si queréis saber más de este fascinante movimiento, prácticamente desconocido en el mundo de habla hispana, echad un vistazo a alguno de estos sitios:

http://en.wikipedia.org/wiki/Unitarian_Universalism
http://www.uua.org/visitors/index.shtml
http://www.uu-uno.org/




Foto: Ignacio Huerga

3 comentarios:

carmela dijo...

Cada vez me sorprendes más.
Eres un tío tan culto que me dejas asombrada.

CARLOS RONZON dijo...

Juanito, fijate que no sabia que existia como tal este movimiento pero cada vez me topo mas gente asi aca en MEXICO que tienen una vision amplia y convinan partes del budismo, con catolisismo y universalismo...es muy interesante yo mismo hago eso sin saber que era parte de algo tan amplio.

carlos ronzon dijo...

perdon error de dedo "combinan" no convinan....sorry