miércoles, 18 de junio de 2008

El sueño de Sandino

(A la memoria de Herty Lewites)

En Nicaragua, valiéndose de triquinuelas jurídicas y con el aval de una (¿presuntamente?) manipulada Corte Suprema de Justicia, el gobierno de Daniel Ortega acaba de declarar ilegales a cuatro partidos políticos, incluido el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y al histórico Partido Conservador (PC). El golpe político se ha llevado a cabo en connivencia con el Partido Liberal (PLC), con el cual el frente sandinista (FSLN), ahora en el gobierno, mantiene desde hace unos años una sórdida alianza destinada a acaparar todo el poder en el país y garantizar que las corrupciones de unos y otros nunca sean perseguidas.

Tengo amigos nicaragüenses de todos los colores políticos, aunque tal vez la mayor parte se siguen llamando sandinistas. Algunos militan en el “oficialista” FSLN, hoy secuestrado por el caudillismo, pero muchos nutren las filas del MRS o se han distanciado de la política, pero siguen recordando con orgullo los años de esa maravillosa revolución que enseñó a todo un pueblo a mirar siempre a los ojos, de frente, con dignidad.

La mayor parte de aquellos que lideraron ese sueño hecho realidad que fue la revolución, incluidos sus mas notables poetas e intelectuales y muchas de las figuras más honestas (Gioconda Belli, Sergio Ramírez, los hermanos Cardenal, Carlos Mejia Godoy, Dora Maria Tellez…), ven en el despotismo vigente y en la alianza FSLN-PLC una traición imperdonable a los principios sandinistas y una afrenta al pueblo de Nicaragua.

El gobierno actual alimenta una retórica anti-imperialista, pero practica con esmero el mimo a las elites político-económicas de las nuevas dinastías plutocráticas que controlan el país.

El Frente Sandinista necesita urgentemente recuperarse a sí mismo, distanciarse de la rémora de las elites corruptas, romper la alianza actual, respetar la democracia, dialogar con los sectores sandinistas no identificados con el oficialismo, evitar la tendencias totalitarias y, ante todo, trabajar por y para el pueblo.

El sueño de Sandino no fue otro que una patria y un pueblo libre. Libre de pobreza, libre de tiranos, libre de corrupción.

Viva Nicaragua.

1 comentario:

Sergio Flores Balmaceda dijo...

Saludos Juan! Hermano, tu frustración es minúscula a la par del desasosiego que provoca el señor presidente cada vez que entra en escena. Imaginate, ahora, la decepción de la gente que creyó que la asunción del FSLN al poder traería cambios [pero de los buenos] a la precaria situación de nuestro pueblo...

Yo pensé que el FSLN aprovecharía esta magnífica oportunidad para corregir los errores que cometió en su gestión anterior, pero por lo visto se sienten más cómodos utilizando los métodos de los años 80: extorsión, chantaje, descalificación del adversario. Como dice don Emilio Álvarez Montalván, en su Cultura Política Nicaragüense, es parte de la idiosincracia del nica. Aunque algunos sectores de la sociedad quiera insertar otro tipo de valores, es difícil cuando sobran las puñaladas traperas, las zancadillas, etc. Y si a eso agregamos que nos cierran los espacios políticos... Obviamente, la resistencia a aceptar otros valores es fuerte.

Ya se ha puesto de moda [de nuevo] achacarle a los gringos la culpa de todos los males que ocurren en Nicaragua, hablar del imperialismo hasta decir basta, es decir capear el bulto y echarle la culpa al otro, para ocultar nuestra marcada inoperancia. En otras palabras, un anacronismo de cuarta categoría. El señor presidente se ha dedicado a politiquear, a servir de caja de resonancia de todas las estupideces del presidente Chávez, y a hacer las propias también. No podemos negarle el mérito que también tiene una gran capacidad... para hacer el ridículo.

A todo este teatro agreguémosle una buena dosis de populismo, y la fórmula está casi completa. Es decir quedemos bien con sombrero ajeno [el presupuesto de las instituciones, que quieren usar como caja chica, por ejemplo], y ya. Seguramente estarán pensando que gobernarán por los siglos de los siglos. El refrán reza que: no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista... [la historia tiene muchos ejemplos, parece que no escarmientan].
Lo triste es que hay gente que les cree todo este cuento. Y supongo que a eso apuestan.

Para concluir, la intolerancia hecha gente, con membrete y todo, cuando deciden condenar a la ilegalidad a los partidos en cuestión, entre ellos el MRS. Están claros que no las tienen todas consigo, y por si las moscas mejor sacan del juego político a los que puedan restarle votos.

Da vergüenza.

Por ello es que no creo que la solución, en parte, sea que el Frente Sandinista haga esto o lo otro. No nos engañemos: el FSLN no no tiene el más mínimo interés en corregir o rectificar.

Mi madre diría que son como las vacas forras, que si no se cagan en la entrada se cagan en la salida.

un abrazo,

Sergio