miércoles, 15 de abril de 2020

Tapar la realidad

Es casi imposible luchar contra una pandemia cómo esta de modo eficiente, si no se disponen de datos lo más fiables posible sobre su evolución.

Sabíamos ya que las cifras oficiales de contagios en casi todos los países del mundo sólo reflejan una porción mínima de la realidad, debido al reducido número de test que se hacen y que los casos asintomáticos, así como los casos confirmados en diagnóstico clínico, pero no verificado con test, no se computan. Se calcula que el número de contagiados en el mundo es, como poco, 10 veces superior a la cifra oficial de 2 millones de casos.  Es muy posible que, solo en España, el número de contagiados sea dos o incluso tres veces superior a ese dato ‘oficial’ de casos en el mundo entero.

Ya sabíamos , también, que los datos oficiales de mortalidad no eran exactos. En Italia no se reportaron como muertes por Covid19 las sucedidas en las primeras semanas de la expansión. En España los datos de muertes por cualquier causa en marzo eran significativamente más altos que los de los años anteriores - mucho más que lo que lo atribuible al coronavirus en función del conteo oficial.

Pero la noticia que ya ha estallado esta semana de forma explosiva es que la cifra oficial de muertos en el mundo (126 mil a día de hoy), no es ya que simplemente contenga un cierto margen de error, si no que se trata de una entelequia, de una fantasia. La realidad es mucho, mucho peor.

La prensa británica reveló ayer que los datos oficiales de mortalidad que ofrecen las autoridades de Reino Unido sólo incluyen a los fallecidos en hospitales, no a los casos confirmados de muertes por Covid19 ocurridos en domicilios y residencias de ancianos. En realidad la cifra de muertos sería casi un 50% superior a la ofrecida hasta ahora.

También ayer, la Comunidad de Madrid y el Estado de Nueva York reconocieron exactamente lo mismo. Así, los muertos en la Gran Manzana por Covid19 no son 7 mil, si no 10 mil. En Irán hay cada vez más evidencias de que la cifra oficial de muertos (5 mil) sólo refleja un 10% de la realidad; y la comunidad científica ya considera un hecho incuestionable que el dato de 3 mil muertes en China es una burda manipulación. Nadie sabe cuántos muertos por la pandemia se produjeron allí. Algunas estimaciones hablan de 40 mil. El colmo del disparate parece ofrecerlo Chile, que cuenta como 'casos recuperados' a los muertos por coronavirus, porque 'no son una fuente de contagio'.

Saber cuánta gente muere en una pandemia es esencial para proseguir su evolución y lidiar mejor con ella. Luchamos con esta epidemia a ciegas, porque muchos países siguen prefiriendo autoengañarse, o carecen de la capacidad de producir datos fiables, o simplemente quieren ocultar la realidad a la población.

 Pero la realidad siempre termina estallando en la cara a quien no sabe mirarla de frente.

No hay comentarios: