martes, 14 de abril de 2020

El Reino Herido

Noticias my desalentadoras en el Reino Unido. El 47% de los fallecimientos ocurridos en Londres la semana pasada fueron por Covid19. Las muertes diarias no paran de aumentar (ya son mas de 11,000) y eso que allí los datos oficiales sólo reflejan muertes en hospitales. Fuentes oficiales reconocen ya que hay más de dos mil residencias de ancianos con infectados, y ya han muerto varios cientos en ellas. Dos de las principales empresas que gestionan residencias de ancianos acaban de informar de al menos 500 muertes por Covid19 en sus centros.

 La demora de las autoridades británicas en decretar medidas de distancia social y confinamiento (debido a las dos o tres semanas que pasaron tonteando con la absurda idea de promover un 'control inteligente' de la inmunidad de grupo) va a costar muchisimas vidas.

 Los retrasos en tomar medidas en Italia, Francia o España en la respuesta al coronavirus son una broma comparados con lo ocurrido en Gran Bretaña, sobre todo teniendo en cuenta que allí hubo bastante más margen de maniobra porque la transmisión comunitaria comenzó más tarde.

 Existe una alta probabilidad de que, an final, Reino Unido sea el país de Europa con mas muertes de Covid19 - si, mas que Espana o Italia.

 Si el Brexit fue la agonía de un país que parece haber perdido el norte, Covid19 puede llegar a ser la tumba final del esplendor de esta gran nación que, desgraciadamente, nunca supo digerir que ya no era Imperio.

Reino Unido, probablemente, va a vivir el momento moral y sociológico más bajo de su historia desde la Segunda Guerra Mundial. Que desgracia.

 Muchísimos ánimos a todos mis amigos británicos. Las crisis también abren rendijas a cambios y tal vez a un futuro mejor.

No hay comentarios: