lunes, 23 de mayo de 2011

Acampados en el bipartidismo

PSOE hundido, PP estancado
Dos titulares dominan la jornada post electoral: Uno es que el PSOE se ha hundido. El otro que el PP ha arrasado. La primera afirmación es rotundamente cierta. La segunda, en cambio, solo es una verdad a medias. Si por 'arrasar' nos referimos al número de Ayuntamientos y Comunidades autónomas obtenidas, no hay dudas al respecto, pero si el asunto mira desde la perspectiva del número de votos logrados, el titular, más bien, debería rezar 'el PP se ha estancado'.

El PSOE se ha hundido. Esto resulta indiscutible. En el 2007 un 35,31% de los votantes optaron por la papeleta socialista. Ahora lo han hecho solo un 27,79%. En otras palabras, uno de cada cuatro tradicionales votantes del PSOE ha dejado de votar al partido del puño y la rosa. La diferencia de votos entre PP y PSOE es la mayor en la historia de la democracia española desde los tiempos en que Felipe González arrasaba.

Pero, ¿significa esto que el PP ha obtenido muchos mas votos que antes? No. En realidad, el partido liderado por Rajoy ha acaparado prácticamente el mismo número de votos que logró en las elecciones municipales y autonomicas de 2007. En ese año, un 36,01% de los españoles votaron a los populares. Ahora lo han hecho un 37.53%, es decir: tan sólo un 1.52% de españoles que no votaron entornes al PP sí lo han hecho ahora (*). Lo mas sorpréndete del caso es que en muchos sitios, el grupo de centroderecha ha obtenido en estas elecciones resultados bastante peores que en las anteriores. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Madrid hay un 12% menos de votantes al PP comparados con los de 2007. En la Comunidad de Madrid o en la de Valencia, el PP también ha logrado atraer un porcentaje de votos bastante menor en esta ocasión. Pese a la descrédito absoluto del gobierno Zapatero, el PP no ha logrado encandilar a nuevos votantes.

Explosión de votos fuera del bipartidismo
Entonces, ¿como se explica este vuelco electoral mayúsculo? ¿Como ha logrado el PP aumentar tan notablemente su representación con prácticamente los mismos votos? Porque nuestro sistema electoral favorece de forma grosera e injusta a la lista mas votada.

Y, si el PSOE ha perdido tanto y el PP casi no ha aumentado, ¿ha donde han ido a parar tantos votos antes socialistas? La participación en estas elecciones ha sido prácticamente la misma que en las de 2007, de modo que no cabe hablar de una desmovilización mayoritaria de votantes socialistas para explicar lo que ha pasado. La respuesta al dilema es mucho mas sencilla: un numero enorme de españoles que antes votaban al PSOE (o incluso al PP), han decidido pasar del bipartidismo y optar por otras alternativas. En la municipales del 2007 un 71% de los españoles votó a PP o a PSOE. En las de 2011, esta cifra ha bajado al 63%.

Así, los votos en blanco han crecido en un 23%, en tanto que las los nulos lo ha hecho en un 30%, estableciéndose, en ambos casos, récords nunca vistos en nuestra historia constitucional. En ciertas localidades el aumento de votos nulos o blancos resulta vertiginoso. Sevilla ha registrado un 300% más de votos nulos, la comunidad e Aragón un 130% más.

Por otra parte, todas las formaciones políticas pequeñas han subido notablemente. Los partidos regionalistas y las listas independientes, han vivido aumentos espectaculares en casi toda España. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, este tipo de partidos han pasado de un 2,9% a un 12,2%. Izquierda Unida también ha crecido en prácticamente todas partes, con un 12% más de votantes en el conjunto de España. UPyD, que no concurrió en el 2007, ha irrumpido con fuerza en gran número de lugares. Finalmente, incluso los partidos tradicionalmente extra parlamentarios (tales como ecologistas, partido Humanista, partidos de extrema izquierda, etc.) han visto crecer sus votos de forma significativa.

Un Madrid más diverso
En la ciudad de Madrid, donde mayor eco han tenido las movilizaciones de la 'spanish revolution', ofrece tal vez el ejemplo más notable de la situación que acabamos de describir. En la Villa y Corte (como, por otra parte, en el conjunto de la Comunidad autónoma), no es solo que el PSOE se ha hundido estrepitosamente, es que también el PP ha perdido votos de forma significativa (55% en 2007, 49% ahora). En 2007 PP y PSOE sumaron un rotundo 85% de los votos. Ahora, entre ambos, han logrado anclar un 73%. Los votos nulos se han multiplicado en un 400%, Izquierda Unida ha logrado un 20% más de votantes que antes, UpyD logra implantarse con rotundidad y el conjunto de partidos pequeños (los que no logran individualmente ni el 1% de los votos) crecen en un espectacular 50%.

¡Acampar sirve!
¿Ha servido pues para algo la movilización social del 15M, con su llamada a romper con la bipolaridad de nuestro sistema político? Desde luego que sí. El PP simplemente ha repetido su techo electoral, ya alcanzado en pasadas elecciones, resultando incapaz de atraer a otros votantes, pese al descrédito absoluto del PSOE.

Los socialistas desafectos y los nuevos votantes ni se han quedado en su casa sin votar ni se han arrojado en brazos del PP. Han decidido votar blanco, nulo o a terceros partidos.

El PSOE, si conserva un ápice de decencia democrática, debería convocar elecciones anticipadas inmediatas, como consecuencia natural de la debacle. El PP, por su parte, más que adoptar una actitud triunfalista, el PP debería preguntarse porque solo ha logrado repetir su número de votos, sin ser capaz de ofrecer un proyecto atractivo para aquellos que antes no le votaban.

Una nueva vía, entre las agotadas y agotadoras 'dos Españas' de siempre va aflorando. No se expresa aun de un modo coherente, y apenas se cuela con presencia propia en las instituciones, pero el mensaje es claro. Tiempo al tiempo.


------

(*) En terminos absolutos el PP obtuvo esta vez medio millon de votos mas que en las anteriores municipales. Esta cifra se corresponde con ese imperceptible aumnto del 1,52% de votantes mas repercusion del crecimiento poblacional (en estas elecciones habia mas electores que en las anteriores)

2 comentarios:

Jordi M. dijo...

Buen artículo, Juan, ya va circulando por la red. A lo que me resisto es a llamar "revolution" al movimiento 15-M. Protesta, levantamiento, concentración, movimiento...pero revoluciones es lo del norte de áfrica, no esto. un abrazo.

Anónimo dijo...

Juan, ya que eres tan famoso, tienes la responsabilidad moral de ser preciso. Cuando dices que si el PP ha subido en votos, no puedes contestar con un rotundo no. Una cosa es hablar de porcentajes, y entonces tienes razon, y otra cosa es de numero de votos de la gente, y el hecho es que el PP casi ha tenido mas de 600.000 votos que en las pasadas elecciones (aunque eso porcentualmente solo equivalga a subir un punto y medio). Eva