lunes, 15 de marzo de 2010

Sincotrón superprotónico

Me acabo de enterar de que mi cuerpo contiene unos mil millones de átomos que alguna vez pertenecieron a Miguel de Cervantes. El asunto, por supuesto, me hace bastante ilusión.

No me estoy volviendo loco. Hablo de una verdad científica probada. Tan fabulosa noticia me ha sido desvelada en un mágnifico libro de divulgación científica llamado "Una breve historia de casi todo", escrita con esmero por el periodista británico Bill Bryson.

No me alegra, en cambio, saber que dispongo dentro de mí de una cantidad semejante de los atomos que en su día formaron a Adolf Hitler o Jack en Destripador...y en realidad, de los de cualquier ser humano (o de cualquier muflón, babosa, paramecio, pedazo de granito o alga verdeazulada) que alguna vez haya existido sobre la tierra. Lo mismo le pasa a tu cuerpo, lector, y al de tu vecina del tercero.
Mil millones de átomos parecen muchos, pero en verdad sólo constituyen una parte ínfima del conjunto total de átomos que me dan forma. Un centímetro cúbico de aire, por ejemplo, contiene unos 45,000 millones de átomos. No sé cuantos átomos forman mi cuerpo, pero a capón yo diría que unos cuantos trillones.

Tal vez algún día fabriquen un sincotrón superprotónico capaz de reunir a los átomos de Cervantes y ponerlos todos juntos otra vez, y en su debido orden. Quién sabe, el reencarnado Manco de Lepanto bien podría escribir una tercera parte del Quijote.

No obstante su mínima aportación a mi conjunto, me siento especialmente orgulloso de esos átomos cervantinos, y también de los que alguna vez estuvieron dentro del Mahatma Gandi, Einstein, Mozart o Miguel Ángel, y ahora, finalmente, han dado conmigo. Para los momentos de bajón, nada tan reconfortante como acordarse de que a todos los genios, al fin y al cabo, los llevamos dentro.

(Foto: Luis Echánove)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very intriguing article.

Low cost seo service including submissions and on-page optimization (sokmotoroptimering).
[url=http://www.smotop.se]Sokoptimering[/url]
http://www.smotop.se

Anónimo dijo...

canada pharmacies allegra d 24buy watson carisoprodol usa pharmacy

[url=http://www.bebo.com/buylevitraonline1]levitra buy levitra online[/url]