martes, 7 de enero de 2020

España Vaciada: (1) La Raya


Una larga franja semi despoblada ,de unos 50 kilómetros ancho, se extiende de modo casi ininterrumpido a lo largo de la frontera con Portugal, desde el Oriente de la provincia de Orense, hasta el norte de la de Badajoz. Unas 140,000 viven en esta extensa zona, de tamaño total comparable a la extensión de un par de provincias de tamaño medio (18,800 km2). 

Ciudad Rodrigo es la única población con algún carácter urbano en toda el área, la mayor parte de cuyos pobladores residen en pueblos pequeños y de población envejecida. La densidad poblacional es algo mayor en Orense y Extremadura, siendo sus mínimos los de las comarcas de Sanabria y Carballeda, en Zamora (con apenas 3,5 h/km2) y La Cabrera, en León (4,1 h/km2), ambas de un marcado carácter montañoso.


Salvo tales excepciones, el resto de este desierto poblacional, al que podamos llamar la Raya (el apelativo tradicional de la población local para referirse a la frontera portuguesa), es de hecho territorio de orografía más bien suave, abundante acceso al agua (el rio Duero forma un tramo considerable de la frontera en Salamanca) y clima no demasiado riguroso. Debido a tales condiciones positivas para el poblamiento humano, la región no estuvo en absoluto tan despoblada en el pasado: el proceso de declive poblacional se inició aquí, como en casi todo el resto de la geografía de la España Vaciada, a partir de los años 60 del siglo XX. Si la emigración fue en La Raya mucho más acusada que en las comarcas vecinas, situadas más lejos de la frontera se debe, precisamente, a ese carácter fronterizo de la región, que la ha mantenido relegada durante décadas en términos de inversiones en infraestructuras y accesos a servicios. 


Es una zona escamante articulada, de personalidad difusa, de la que poco se habla y cuya crítica situación de despoblamiento ha atraído mucha menos atención que al de otras partes de España.  

Además de moribunda desde el punto de vista demográfico, la Raya es también un enfermo terminal sociocultural. El asturleonés, la lengua románica que aquí se habló durante siglos, es hoy un idioma al borde de la extensión. La Raya es, a fin de cuentas, la victima historia de un país donde lo ‘periférico’ parece importar poco. 

1 comentario:

ahmed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.