jueves, 28 de agosto de 2008

Versos conversos

La visión

El tiempo es una cama azul de luz. La luna duerme sobre el agua. Sopla un viento fuerte. Tu barco navega detrás de un sueño, húmedo y blanco como un día triste.

Pregunto a mi sombra cual es el secreto para entender la escritura de las olas en el mar. "Mira la música; escucha las estrellas; y no te olvides nunca de llorar cuando tengas ganas", me responde.

(Foto: Luis Echanove)

Las historias del gusano barrenador

Santo Prepucio (y los anillos de Saturno)

Han pasado ya varios años, tantos que muchos han olvidado la gravedad del asunto. Pero los hechos son irrefutables: robaron el Santo Prepucio. Ya nadie sabe donde está.

La reliquia, conservada en un pequeño pueblo italiano de calles empedradas, atraía a devotos y curiosos por igual. Bien es cierto que se conserva todavía en el Vaticano la piedra en la que el sagrado prepucio, según piadosa tradición, fuera depositado después de la amputación ritual. Además, Varias iglesias dicen poseer el cuchillo utilizado para la ocasión. Pero no es lo mismo. Santo Prepucio solo había uno, hasta que desapareció. No imagino que la búsqueda de tan preciado órgano constituya una de las prioridades de los carabinieri, muy ocupados siempre en combatir a la mafia o en apalear a rumanos. O tal vez nunca existió el tal prepucio; o tal vez tuviera razón aquel sabio que, siglos atrás, argumentó que el portentoso pellejo bien pudo haber ascendido a los Cielos, en la hora de la resurrección, transformándose en el anillo de Saturno.

Post escriptum: para los muy interesados en este asunto de rabiosa actualidad, recomiendo encarnecidamente (nunca mejor dicho) La entrada ¨Santo Prepucio¨ de la Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Prepucio.

domingo, 17 de agosto de 2008

Sentimientos

Dicen que el dinero mueve el mundo, o la razón, o incluso la tecnología. Yo pienso que eso no es cierto. Al mundo lo mueven los sentimientos. Es está, ¨sentimientos¨, una palabra un tanto degradada por el uso. Desvinculémosla de su acepción más pegajosa, esa que evoca sentimentalismo en su peor versión. Me refiero aquí a sentimientos (positivos, negativos o neutros) en su sentido original, entendidos como las sensaciones, las disposiciones, los estados de ánimo. El dinero, o la razón, o la tecnología son sólo el resultado de actos del sentimiento. Nos sentimos frágiles, queremos tender redes de seguridad que nos alejen del abismo del vacío, y por eso perseguimos el dinero, disfrazamos de razón y de argumentos nuestros impulsos, creamos arte o máquinas, consumimos, hacemos guerras, paseamos, trabajamos, jugamos. Sabemos bien, en realidad, que nada hay como dejarnos atrapar por eso que sentimos al mirar al mar o a las estrellas, o al conversar con los amigos, al disfrutar de un hijo, al oir buena música, al amar.

Nuestro mundo de hoy, con todas sus grandezas y todas sus miserias, con su ciencia que cura enfermedades y sus promesas de prosperidad, con sus grandes justicias, y con sus grandes injusticias y miserias también, el mundo todo, tal cual se nos presenta, es sólo un reflejo de nuestros sentimientos. Como en un espejo, la vida reflecta lo que vivimos por dentro, lo que sentimos.

Y esos sentimientos, finalmente, pertenecen al mismo mundo que nos rodea. Porque sólo somos polvo cósmico; estamos hechos del mismo material que los planetas y los cielos estelares. Somos una fracción del todo, un bucle del universo que, de manera misteriosa, aprendió a sentir.
(Foto: Luis Echanove)

jueves, 14 de agosto de 2008

Ultima hora

Bagdad-(Agencias)
La Casa Blanca acaba de confirmar que fuerzas de la segunda división de marines de los EEUU, acantonadas en la provincia de Ambar (Irak central) han detenido en un control rutinario, en el acceso a Faluya, a un comando de princesas de cuento de hadas. Las sospechosas fueron inmediatamente identificadas por sus vestidos de fiesta de tonos pastel. ¨Nos dimos cuenta enseguida de que había algo sospechoso en ellas debido a sus vestimentas¨, declaró una fuente próxima al Pentágono. Según las mismas fuentes, las princesas no opusieron inmediata resistencia, pero durante los interrogatorios no cesaron de cantar melodías melancólicas. ¨Silbaban a los pajarillos, bailaban valses en sus celdas…está claro que son peligrosísimas", afirmó en declaraciones a la prensa un portavoz militar norteamericano.
(Foto: Juan Echanove)

lunes, 11 de agosto de 2008

Nadie puede parar

Una vez me encontré con el segundo siguiente…ese que siempre está por llegar, ese que aguarda tras la esquina del silencio para huir a la carrera en cuanto uno dobla la calle del presente. Di con él de bruces. La sorpresa mutua fue mayúscula. El segundo siguiente se sentía descubierto, arrinconado y algo ansioso. Yo le miraba atónito, pero cara a cara. Sus ojillos inquietos pedían conversación. “Escúchame y vete, vete a un lugar donde encuentres el sol”, me dijo. “Eso que me has dicho”- contesté- “lo escuché en una canción hace ya mucho tiempo”. Y supo que era verdad.


(Foto de Luis Echanove)

domingo, 10 de agosto de 2008

Hay un poema en mi nevera

Acerca de lo esencial

Cuando ella está triste,
su sombra va languideciendo
detrás de mi jardín.
La lluvia toma mi susurro.
Los pétalos me observan.

Es cierto que la vida canta siempre
por encima de nosotros.
Recordemos pues el verano
y digamos a estos sueños
que no brillen todavía.

Huele la tormenta
y abandona el bosque.

Un día juntos nunca se detiene.

(Foto de Luis Echanove)

martes, 5 de agosto de 2008

Inmersión en tu pecera

Cuestión de caracteres

Miras al cielo y no ves nada, el resol clarea tu vista. Detienes la mirada en la pantalla, un minuto más, una hora más, un día más.

Ya nada es firme, nada existe con certeza, salvo esos caracteres Times New Roman que tanto detestas, o que tanto amas, quien sabe. Es el final de algo, o tal vez el principio, pero un cambio esta por suceder. Lo sabes porque, de algún modo, los márgenes de la página han sido trastocados y el formato del párrafo ya no es igual.

Y ahora escribes en letra Arial, o en Book Antiqua, incluso en Comic Sans MS. Y sabes –porque el ordenador te lo ha dicho- que tu vida es un error, que todo es mentira, que lo único que existe, al fin y al cabo, son los caracteres en tu texto.
(Foto: Luis Echanove)