Ecos del Desierto

El libro fundamental sobre el origen del monoteísmo, por Juan Echanove 

El monoteísmo sigue influyendo poderosamente en la sociedad actual y definiendo, en gran medida, nuestra psicología colectiva. 

Riguroso y ameno, este libro, fruto de siete años de investigación, el libro Ecos del desierto, el origen histórico del Monoteísmo, editado en Manila por CentralBooks en 2008, ya está disponible íntegramente y de forma gratuita en Internet. texto integro del libro en Google Books Ecos del desierto narra la sorprendente historia de cómo una divinidad de la tormenta, adorada por los nómadas en un remoto rincón del desierto, terminó convirtiéndose en el Dios universal de las tres grandes religiones monoteístas. 

Basándose en recientes y asombrosos descubrimientos arqueológicos y utilizando penetrantes argumentos históricos, Echánove nos ofrece una perspectiva totalmente novedosa de esta fabulosa historia. 

 A través de un apasionante recorrido de siglos, el libro nos narra como Yahvé fue incorporando las características de otros dioses. Asimilado primero a Elohim (el dios lunar de los semitas), influido luego por Ormuz (la gran deidad persa), equiparado con el Logos griego e identificado finalmente con el Dios Padre indoeuropeo, Yahvé se transformó en un Dios universal. El concepto cristiano de Dios resume, pues, la historia religiosa de todo el Mundo Antiguo. La adoración en la Europa del neolítico de una diosa madre primordial, el mito del Dios Ocioso -tan extendido entre numerosas culturas “primitivas”-, la controvertida figura de Ajenatón -el faraón que adoraba al sol-, los indicios de monoteísmo en Creta y Babilonia o la sorprende religión del pueblo nabateo -constructor de Petra-, son algunos de los eslabones de esta fascinante trama. 

 El misterioso Deuteroisaías, el pensador judío Filón o el filósofo griego Jenófanes, son algunos de los protagonistas de esta saga milenaria. Analizar la evolución histórica del monoteísmo desde la Prehistoria hasta el surgimiento del Islam puede, sin duda, ayudarnos a entender mejor las crisis de radicalismo religioso que sacuden al mundo de hoy.

Podéis leerlo en linea el siguiente enlace:

Ecos del Desierto en Google Books



¿Dónde se puede comprar Ecos del Desierto?
Compra on-line:
http://uniliber.es/
..y teclead el nombre del libro

Librerias:

Libreria Santa Engracia
Santa Engracia 32, Madrid
Tfno 91 447 12 37

Librería El Galeón
Sagasta 7, Madrid
Tfno 91 445 57 38

Librería Blázquez
Hartenbusch 8, Madrid
Tfno 91 445 86 72

Librería Miana
Sirio 36, Madrid
Tfno 91 574 99 97

6 comentarios:

miguel carpio garcía dijo...

Un libro extraordinario. Lo recomiendo vivamente, si puede adquirirse mejor que simplemente consultarlo en internet.
Únicamente le pondría una pega. No me parece que se trate de enotismo, en el caso del Yahvé bíblico, si no más bien de dios tribal, de forma bastante similar a Huitzilopotchli (el dios solar de la guerra de los mexicas).
Como cosa anecdótica, la referencia a la creación de los 6 días sobre el caos desértico es inexacto.
De hecho, en las primeras palabras del génesis, queda claro que se trata de un caos acuático, como el del o el de los primeros dioses babilonios (las aguas dulces y las saladas, y no de un caos desértico como afirma el autor.
En todo caso una gran obra, con extraordinarias sorpresas, de lectura muy, pero que muy recomendable.
Miguel Carpio.

Anónimo dijo...

Gran Libro. Sí Señor. Lo he estado ojeando y hay fragmentos memorables. Justo estoy trabajando en temas parecidos. Creo que me va servir de mucho.
Felicidades, repito.
Un saludo,
ENRIQUE desde BARCELONA.

Roman Arminana dijo...

Ecos del Desierto me ha ayudado mucho a tener conceptos claros sobre politeismo, monoteismo, chamanismo, tambien que se puede ser religioso sin creer en un dios, el concepto del dios ocioso.... El libro me parece una obra maestra ya que permite al lector avanzar en la historia de la/s religion/es atando todos los cabos del pasado, recordando puntos para que el lector no se pierda con tanta informacion y sobre todo contrastando todos los datos. Me fascino el libro y se lo recomiendo a todo el mundo interesado en estos temas.

Un libro necesario en estos tiempos donde la religion se usa como excusa y tapadera para enfrentar pueblos (las cruzadas modernas).

Unknown dijo...

Buenos días , quiero comprar un ejemplar del libro Ecos desierto , por favor donde lo consigo , aunque sea usado .

João Fonseca dijo...

Caro Señor Juan Echánove
Buenos dias!
Soy diácono permanente en la diócesis de Porto, al norte de Portugal.
Empecé a leer su libro "Ecos del Disierto" esta semana, con mucho interés, después de descargarlo en pdf, aunque me gustaría leer el libro impreso. Me pregunto si su libro ya ha sido traducido al portugués. Si no es así, me gustaría traducirlo al portugués.
Diácono João Fonseca
Mi dirección es: Avenida Reinaldo de Noronha, 36 - 1º Dto - 4540-105 AROUCA - PORTUGAL

roig dijo...

Existe versión en catalán o francés?
Muchas gracias