martes, 23 de febrero de 2021

'COMO LA GRIPE ESTACIONAL '

La gripe estacional es una enfermedad mucho más dañina de lo que a veces se piensa. Se estima que cada año mata en el mundo a entre 290 mil y 650 mil personas (1).

En el primer año desde que se declaró la pandemia, en el mundo se han certificado oficialmente 2,5 millones de fallecimientos debidos al Covid (2), aunque en base a los datos sobre exceso de mortalidad , sabemos que el número real de muertos ha sido de entre 3 y 6 millones de personas (3). 

El Covid ha matado 10 veces más personas que las que mata la gripe estacional …y eso a pesar de las medidas de control extraordinariamente estrictas adoptadas en el todo el mundo para evitar su propagación: confinamientos, distancia social, reducción brutal de los viajes internacionales… Sin dichas medidas (es decir, en un escenario como el de la gripe estacional, frente a la cual no intentamos frenar su propagación  con acciones tan contundentes), el número de muertes provocadas por el Covid en el mundo se ha estimado que habría alcanzado las 40 millones de personas (4). 

Incluso con esas durísimas medidas (con un impacto brutal en la economía mundial) el Covid ha causado  10 veces más muertes que la gripe común, y sin ellas, habría matado a 100 veces más personas que la gripe. 

El Covid, como sabemos, es pues no solo muchísimo más letal que la gripe estacional: además provoca un número mucho más alto de hospitalizaciones, y causa que un porcentaje muy elevado de los contagiados persistan con síntomas de larga duración, muchas veces realmente severos.

Nunca terminaré de comprender que extraño resorte mental llevó a tantos periodistas mal informados, tertulianos listillos, pseudo-científicos y ‘enteraos’ varios a, contra toda evidencia científica, ningunear el riesgo que el virus suponía, comparándolo con la gripe estacional, como para quitarle importancia. Ese bulo  contribuyó a retrasar en algunas semanas la respuesta adecuada a la pandemia en Europa y mucho otros lugares, cuando todavía estábamos a tiempo de limitar su impacto global. 

Mucho, muchísimo dolor se podría haber evitado actuando a tiempo. Pero para eso hacía falta mirar a la realidad a la cara, no esconder la cabeza. 

 ----- 
(1) https://www.who.int/news/item/13-12-2017-up-to-650-000-people-die-of-respiratory-diseases-linked-to-seasonal-flu-each-year 
(2) https://www.worldometers.info/coronavirus
(3)https://www.economist.com/graphic-detail/coronavirus-excess-deaths-tracker
(4) https://www.lemonde.fr/blog/piketty/2020/04/14/avoiding-the-worst/

No hay comentarios: