martes, 13 de diciembre de 2016

Políticos pirómanos

No soy monárquico y estaría encantado de que mañana mismo se proclamase la Tercera República. Aunque espero y aspiro a que Cataluña siga en España, me parece razonable que tenga lugar un referéndum sobre su futuro y respeto profundamente la opinión de los independentistas -como, por otra parte, la de todo el mundo, siempre que se expresen democrática y pacíficamente.

Dicho esto, encuentro absolutamente lamentable que algunos independentistas exterioricen sus postulados mediante la quema de banderas españolas o de fotos del rey. Es una actitud descerebrada y fascistoide, una provocación vitriólica que solo genera espirales de odio. Me resultaría igualmente aberrante que alguien quemase una senyera o una foto de Tarradellas, Jaume Companys o Puigdemont y escribiría exactamente lo mismo  aquí  si así sucediese. 

Creo que los mensajes políticos debe realizarse en clave positiva, de reafirmar el pensamiento propio, en lugar de denigrar u ofender al de los contrarios de modo gratuito. Quienes han quemado esas fotos buscan causar daño innecesario y herir los sentimientos de quienes no piensan como ellos. Con ello hacen un flaco servicio a su causa. 

A falta de neuronas para argumentar cívicamente, utilizan sus mecheros para tensar la cuerda y radicalizar a sus contrincantes, en una típica estrategia propia de neonazis o de matones de barrio. 

Viva la convivencia, abajo las actitudes de odio.

 (Foto: Luis Echanove)

martes, 6 de diciembre de 2016

Veintiséis consejos que algún día daré a mis hijos


1. Lee poesía. Hazlo, nunca te arrepentirás. A tragos cortos, cuando te encuentres tranquilo y necesites dar forma de palabras a lo que sientes. 
2. Nunca pierdas la ocasión para una buena charla con los amigos.
3. Observa bien los árboles. 
4. Que nada de lo que hagas o digas hiera a los demás. 
5. Pierde la vista en el mar siempre que puedas. 
6. Sumérgete en los paisajes, en el arte y en el vino. 
7. No vivas embotado en rutinas que tú no escogiste. 
8. No tengas miedo a ser tú mismo. 
9. Haz que los libros sean siempre tus amigos. Nunca te van a fallar.
10. Nunca dejes de conmoverte por la injusticia y haz cuanto esté en tu mano para que un día dejes un mundo mejor que el que recibiste. 
11. No hagas mucho a la vez. Haz las cosas de una en una. Pon tu mente y tu voluntad en lo que tienes delante de ti. 
12. Baila en las fiestas. 
13. Date la oportunidad de crear…toca un instrumento, o pinta, o moldea barro, o escribe novelas, o actúa sobre un escenario… 
14. Nunca escatimes un beso o una caricia que quieras dar. 
15. Jamás dejes de ayudar a quien lo necesite, porque el dolor de los otros es en realidad tuyo. Ellos son tú. Tu eres ellos. 
16. Da sentido a lo que hagas. No eres un robot, no eres un simple consumidor, no eres una peonza en manos del azar o de las decisiones de los otros…eres una persona. 
17. Si puedes escoger (y casi siempre puedes) no trabajes en algo que no te gusta ni malgastes tu tiempo deslomándote para que otros se hagan ricos a costa del dolor ajeno o el engaño. Trabaja para dignificarte, no para envilecerte. 
18. Haz el amor con ahínco, con desenfreno, con entrega. Y con responsabilidad.  
19. Nunca tomes decisiones, por pequeñas que sean, que choquen con tu conciencia. Y si las tomas, acepta tu error, sin flagelarte, y encuentra las energías para no hacerlo de nuevo. 
20. Aprende, conoce, déjate atrapar por el mundo que te rodea. 
21. Esfuérzate en aquello que merezca la pena. No cejes NUNCA de luchar ni por tus sueños ni por aquello que consideras justo. 
22. Nunca hagas nada en función de quedar bien con los otros. Tu conciencia es la única brújula. 
23. Toma tus propias decisiones. Sé libre…libre para asumir tus responsabilidades hacia el mundo y los demás. 
24. Escucha siempre que puedas la música que más te llene. 
25. No te avergüences de ser feliz. Todo lo contrario, da gracias cada día por tu capacidad para sonreír. 
26. No dejes de pensar nunca que un día morirás y que no habrá marcha atrás. Tu vida es ahora. Tu momento es este. Y la vida es maravillosa.