Las cosas comienzan a estar mucho más claras con respecto a Omicron, aunque quedan algunas incertidumbres por resolverse . Tres certezas ya confirmadas:
(1) Es una variedad de altísima transmisibilidad, muy superior a la de cualquier otra variedad previa. Muchos millones de personas se van a infectar.
(2) Tener solo una o dos dosis de vacunación, o haber tenido covid antes, no evitan contagiarse con omicron. Los anticuerpos generados por vacunación o infección previa son insuficientes para evitar el contagio.
(3) En cambio, la dosis de refuerzo sí reduce sustancialmente el riesgo de infección.
Conclusión: es esencial que el mayor número posible de gente reciba su dosis de refuerzo lo antes posible.
Queda una duda importante: Como de severa es omicron? Omicron, por supuesto, no es un catarro ni una gripe simple; lleva también a mucha gente al hospital, y mata. En Sudafrica hasta ayer había 640 fallecidos confirmados de omicron y muchos miles de hospitalizados, y ya hay casos confirmados de hospitalizados por omicron en Europa al menos en UK, Alemania y Dinamarca, incluidos menores. La pregunta clave es la proporción de gente que requiere hospitalización. Es un porcentaje mínimo? es igual al de otras variedades? es mayor?
Ha habido cierta esperanza porque en Sudafrica el porcentaje de personas que están requiriendo hospitalización con omicron parece bastante menor al de variedades anteriores de modo que, aunque haya habido tantísimos nuevos contagios en tan poco tiempo, el sistema sanitario allí, aunque sometido a mucha presión, no se ha saturado. Pero esta información hay que tomarla con mucha cautela y tal vez no sea extrapolable a Europa, por 3 razones principales:
(a) Muchos sudafricanos estaban ya infectados con la variedad beta, que comparte varias importantes mutaciones con omicron y que podría generar cierta inmunidad frente a omicron. Este no es el caso de los europeos, que en su inmensa mayoría nunca han estado expuestos a beta.
(b) La población sudafricana es mucho más joven que la europea. La tasa de hospitalizaciones en las olas anteriores ha sido siempre algo más baja allí que en Europa.
(c) En Europa es invierno. Es Sudafrica verano. El virus sobrevive mejor en las bajas temperaturas, que además obligan a la gente a pasar más tiempo en interiores. Mayor tiempo cerca de gente en espacios cerrados implica mayor riesgo a estar expuesto a altas cargas virales.
Así pues, no sabemos de verdad si omicron en Europa va a causar un porcentaje menor de casos severos, como ha pasado en Sudafrica, o, por las razones que acabo de describir, el paralelismo con Sudafrica puede ser muy engañoso.
Pero en realidad, aunque haya suerte y el porcentaje de casos graves en Europa sea bajo, el reto que se nos avecina sigue siendo mayúsculo, por al menos cuatro motivos:
(I) Como ya he dicho, muchisima gente se va a contagiar , así que aunque el porcentaje de casos severos sea al final menor que en las olas anteriores, el numero de hospitalizaciones será extraordinariamente alto.
(II) Mucha gente se ha vacunado hace ya muchos meses y se sabe que la protección de los anticuerpos decae con el tiempo.
(III) Lo más probable es que el menor porcentaje de casos graves con omicron, de ser eso cierto, no sea debido a que en sí misma sea una variedad menos severa si no que la respuesta inmunológica de mucha gente es ahora mayor gracias a las vacunas y a haber estado infectado antes. Los anticuerpos fallan para hacer frente a omicron, pero no son el único mecanismo de respuesta inmunológica que la infección previa o la vacunación generan: también está la "memoria" de reconocimiento y respuesta a nivel celular. No estamos, en general, tan en riesgo como cuando el virus surgió por vez primera. La gente no vacunada ni infectada previamente en cambio, si va a estar bajo mucho riesgo frente a omicron, que probablemente va a causar los mismos estragos en las regiones con mucha gente 'antivacunas' que los que ahora delta esta causando.
(IV) Aún no se sabe nada del porcentaje de gente infectada con omicron que contraerá covid de larga duración. Sabemos que, en variedades anteriores, incluso infectados con síntomas leves pueden sufrirlo , y nada hace pensar que con omicron vaya a ser diferente. Además, con una carga viral tan extrema como la de omicron, es plausible pensar en un mayor riesgo de covid de larga duración.
(V) Aún es un poco prematuro para asegurarlo con certeza pero los datos de Sudafrica y algunas informaciones previas de Alemania apuntan a que para los niños el riesgo de hospitalización con omicron, aunque sigue siendo probablemente reducido, es mayor que con otras variantes.
Conclusiones:
-Una ola de omicron es ya inevitable en Europa. Está empezando ya y alcanzará su pico en Navidades y meses siguientes.
- Aunque omicron cause menos porcentaje de casos severos ( ojalá!) el riesgo de saturación hospitalaria es muy, muy grande.
- La solución para evitarlo pasa por la vacunación con dosis de refuerzo al máximo número de gente posible en el menor tiempo posible, la vacunación de los niños y por su puesto el uso de mascarillas, ventilación constante y todas las demás respuestas frente al covid que ya conocemos. Habrá confinamientos? Espero que no, pero es imposible de predecirlo ahora. Todo depende de cuanta gente logre vacunarse a tiempo con la dosis de refuerzo y del civismo de cada sociedad.
Esto no es volver a la casilla de salida. Estamos mejor preparados que nunca para hacer frente a esta ola, gracias a las vacunas.
Ya sé que la gente está cansada de esto y que muchas personas tienen problemas para afrontar la incertidumbre. El miedo no ayuda. Evadir la realidad tampoco. Al virus le da igual que estemos hartos.
Ni alarmismo ni complacencia: Realismo.
Nada nos lleva a pensar, por ejemplo, que no puedan surgir variedades más peligrosas. Mientras el virus siga circulando masivamente en esas regiones del mundo donde hay poco porcentaje de gente vacunada, se seguirán produciendo mutaciones.
Las pandemias y otras tragedias colectivas son aspectos totalmente normales en la historia humana...y tenemos la suerte de vivir en una época mejor preparada que ninguna otra para afrontarla.